Menú

Terricabras Filosofia

Divagamos dentro de la filosofía.

La filosofía budista para un estadounidense

filosofia budista

En el este de Asia los budistas condecoran la muerte de Buda y la entrada de la luz al final de mes de febrero, sin embargo, en Carolina del Norte, la iluminación del buda se conmemora durante las vacaciones de diciembre con una pequeña charla instructiva para los niños y una cena entre amigos del barrio.

Así lo explicaba un americano medio en una entrevista, donde se mostraba en contra del tratamiento que recibe la filosofía budista en su país y cómo se han convertido en un pensamiento vacuo, alejado de su verdadero significado y sus verdaderas costumbres, que son más profundas de lo que se piensa.

El budismo entró en la cultura occidental a finales del siglo XIX, en un momento en el que el misticismo oriental se veía como algo exótico. Alimentó el sentimiento espiritual de la ciudadanía, pero sobre todo de los filósofos y poetas estadounidenses, conocedores de la religión y primero eruditos del tema, entre los que se encontraba Throeau y Ralph Waldo Emerson. Su conocimiento acerca de esta tradición asiática pasó a ser notable y compartieron sus ideas en diferentes libros que hoy conocemos en la categoría de clásicos.

Pese a esto, muchas ideas del budismo tradicional se han ido perdiendo y tergiversando conforme avanzan los años. Elementos tradicionales de suma importancia que se han quedado en Asia y convertido en un elemento más del marketing de las grandes multinacionales para vender libros de autoayuda y películas.

Aún así, el budismo se está convirtiendo popular en los países occidentales debido a su conexión real entre mente y cuerpo, que es el principal elemento de esta filosofía y religión. Una compresión profunda de la mente humana a través de terapias naturales. Otra de las ideas principales es que la riqueza material no garantiza la felicidad y que a través del pensamiento budista uno podrá sobrellevar las contrariedades de la vida de una forma mucho más simple.

El karma es otro pilar fundamental de la religión que se ha extendido de forma notoria a nuestros países occidentales, que defiende que todos nuestros actos tienen consecuencias. Una ley omnipotente de regulación.

La filosofía budista nos enseña que la solución a nuestros problemas está dentro de nosotros mismos no fuera. El buda dio la lección a todos sus seguidores que no difundieran sus palabras como la única verdadera, sino que las probaran interiormente y conforme a eso desarrollaran una opinión.

Deja un comentario