Menú

Terricabras Filosofia

Divagamos dentro de la filosofía.

Charlas filosóficas en plena calle

charlas filosoficas

¿Te imaginas ir andando por la calle y encontrarte con una buena aglomeración de personas que están charlando sobre algo que no sabes muy bien de qué se trata? La curiosidad te ha llamado y decides acercarte para ver que están tramando. Te quedas boquiabierto cuando descubres que es una charla filosófica en plena calle, donde dos filósofos de gran reputación se dedican a responder preguntas existenciales para el ser humano en un stand.

Durante un periodo de dos años, Ian Olasov, doctor en filosofía por la universidad de Nueva York y fundador de la Asociación pública de filósofos en Brooklyn, se han dedicado a montar un stand en plena acera donde invitan a los transeúntes a acercarse y a formular aquellas preguntas que tengan en mente. Allí, él mismo junto con otros profesores y alumnos, pasan el día respondiendo preguntas de difícil solución.

La pregunta más frecuente que reciben, se refiere, básicamente al significado de la vida, el tópico, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Cuestión que no me sorprende debido a los extraños tiempos en los que vive el ser humano a día de hoy.

Esa es la pregunta fundamental, pero también hay otras, como por ejemplo, ¿qué significa decir que el género o la raza están socialmente formados?, ¿qué conocemos como el dinero y qué hace que este tenga valor?, ¿existe realmente la ciencia?, ¿son fiables las instituciones científicas?

“Un tema que me sorprende cada día es el deber de las organizaciones con el conocimiento de ciertos temas a difundir dichos saberes. En cómo se gestionan y organizan las instituciones que crean diariamente corrientes de opinión, como la prensa”, apuntillaba el catedrático Olasov.

Todas estas cuestiones que aquí se forman, podrán ser discutidas de forma más amplia en el maratón de filosofía que comienza el 27 de enero de 7 p.m. a 7 a.m. en la biblioteca pública de Brooklyn. Reunirá a diferentes personalidades de la materia, de alta reputación y dispuestos a compartir sus conocimientos.

El año pasado, dicho evento se produjo después de la elección del presidente Trump, y registró la mayor participación desde que se creó la iniciativa.

“Estamos en un momento donde los habitantes están insatisfechos con la estructura de la sociedad; de alguna manera, el capitalismo y la globalización están fallado a personas y tenemos que reflexionar al respecto”.

“Dio lugar a un encantador momento donde personas de diferentes ideologías se juntaron para, a través del respeto, debatir sobre los temas tan convulsos en los que está inmersa la sociedad de hoy día”, dijo.

Deja un comentario